24 - 30 de Oct.

Semana de Acceso Abierto

Semana de Acceso Abierto UNRC 2022

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa anual que promueve la difusión del contenido académico, científico y tecnológico centrado en acceso abierto y temas relacionados.

Lunes

Convocatoria

Octubre 24

"Incorporación de publicaciones de graduadas/os de la UNRC al Repositorio Digital Institucional". CIPPETT (Secretaría de Extensión y Desarrollo). Inscripiones abiertas a partir del 24 de octubre a las 12hs.
Inscribirse

Martes

Charlas

Octubre 25

"El proceso de digitalización de la documentación oficial de UNRC: protocolización de Resoluciones y el circuito digital de documentos gestionados por las Facultades". UTI (Secretaría General). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 11 a 12 hs.

"Instrumentos de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNRC: valorizando los resultados de investigación y aportando al desarrollo territorial". UVT (Secretaría de Extensión y Desarrollo). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 12 a 12:30 hs.


Panel

Octubre 25

Miércoles

Lanzamiento

Octubre 26

De la sexta edición del curso "Derechos de Autor y Licencias de Uso" y la séptima edición del curso "Diseño de materiales de aprendizaje". (Facultad de Ciencias Humanas, Secretarías Académica, Planeamiento y Relaciones Institucionales y Extensión y Desarrollo). Por medios digitales institucionales (correo electrónico, páginas y redes). 10hs.


Charlas

Octubre 26

"Incorporación de la producción científica 2020-2022 al Repositorio Digital Institucional". (Secretaría de Ciencia y Técnica). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 11 a 11:30hs.

"Política de Acceso Abierto de la UNRC, Ley 26.899, Repositorio Digital Institucional y Bibliotecas Electrónicas". (Secretarías Académica, Extensión y Desarrollo, Ciencia y Técnica). En el marco de las Primeras Jornadas informativas: ¿Dónde y cómo comunicar lo que hacemos en la FAV? Anfiteatro 1 del Pab 4. 12:00 a 12:30hs.

Jueves

Charlas

Octubre 27

"Campus Virtual EVELiA y Recursos Educativos Abiertos". Centro IRC (Secretaría de Extensión y Desarrollo). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 11 a 11:30hs.

"Incorporación de Tesis de grado y posgrado al Repositorio Digital Institucional". Biblioteca Central "Juan Filloy" (Secretaría Académica). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 11:30 a 12:00hs.

"Divulgación de la Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Repositorio Digital Institucional". (Secretarías Académica y Ciencia y Técnica). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 12:00 a 12:30hs.

"Acceso abierto y textos accesibles". CePIA (Secretaría de Bienestar). Sala de Lectura (planta alta, sector norte), Biblioteca Central “Juan Filloy”. 14:00 a 14:30hs.

Viernes

Nuevas incorporaciones

Octubre 28

De tesis de grado y posgrado en el Repositorio Digital Institucional. Biblioteca (Secretaría Académica). Por medios digitales institucionales (correo electrónico, páginas y redes). 12:00hs.

Nuevas incorporaciones al repositorio.


La Semana (24-30 Octubre)

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa anual que promueve la difusión del contenido académico, científico y tecnológico centrado en acceso abierto y temas relacionados. Se celebra a nivel mundial con actividades de diverso tipo y modalidad, tales como: charlas, lanzamientos de convocatorias, cursos, talleres, etc. Es una oportunidad para difundir la temática y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre su importancia. A partir de la Ley Nacional Nº 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto" (2015), y en el caso particular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde la aprobación de la Política Institucional de Acceso Abierto (Resolución 202/2021 del Consejo Superior) y la creación del Repositorio Digital Institucional (Resolución 345/2021 del Consejo Superior), se abre una nueva etapa en relación a la posibilidad de poner a disposición de la comunidad su rica producción científico-tecnológica, académica, social, comunicacional e institucional.

La organización

La organización de actividades está a cargo de un equipo perteneciente a diferentes Secretarías de la Universidad, conformado por: Claudia Rodriguez, Yanina Arraya, Sonia Garraza, Vanesa Peruchini, Luciana Jouli, Sebastián Fransa, Marco Targhetta, Luis Martinangelo, Julián Conde, Guillermo Salinas, Albino Scoppa, Guillermo Arena y Ariel Ferreira Szpiniak, quienes han participado en la elaboración de la Política de Acceso Abierto de la Universidad y la creación del Repositorio Digital Institucional, o trabajan actualmente en actividades de gestión, capacitación o vinculación con el Repositorio Digital Institucional para la incorporación de obras al mismo.