Semana de Acceso Abierto

Semana de Acceso Abierto UNRC

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa anual que promueve la difusión del contenido académico, científico y tecnológico centrado en acceso abierto y temas relacionados.

Convocatoria

"Incorporación de publicaciones de graduadas/os de la UNRC al Repositorio Digital Institucional". CIPPETT (Secretaría de Extensión y Desarrollo). Inscripiones abiertas.
Inscribirse

Charlas

"El proceso de digitalización de la documentación oficial de UNRC: protocolización de Resoluciones y el circuito digital de documentos gestionados por las Facultades". UTI (Secretaría General).

"Instrumentos de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNRC: valorizando los resultados de investigación y aportando al desarrollo territorial". UVT (Secretaría de Extensión y Desarrollo).


Panel

Lanzamiento

De la sexta edición del curso "Derechos de Autor y Licencias de Uso" y la séptima edición del curso "Diseño de materiales de aprendizaje". (Facultad de Ciencias Humanas, Secretarías Académica, Planeamiento y Relaciones Institucionales y Extensión y Desarrollo).


Charlas

"Incorporación de la producción científica 2020-2022 al Repositorio Digital Institucional". (Secretaría de Ciencia y Técnica).

"Política de Acceso Abierto de la UNRC, Ley 26.899, Repositorio Digital Institucional y Bibliotecas Electrónicas". (Secretarías Académica, Extensión y Desarrollo, Ciencia y Técnica). En el marco de las Primeras Jornadas informativas: ¿Dónde y cómo comunicar lo que hacemos en la FAV?

Charlas

"Campus Virtual EVELiA y Recursos Educativos Abiertos". Centro IRC (Secretaría de Extensión y Desarrollo).

"Incorporación de Tesis de grado y posgrado al Repositorio Digital Institucional". Biblioteca Central "Juan Filloy" (Secretaría Académica).

"Divulgación de la Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Repositorio Digital Institucional". (Secretarías Académica y Ciencia y Técnica).

"Acceso abierto y textos accesibles". CePIA (Secretaría de Bienestar).

Nuevas incorporaciones

De tesis de grado y posgrado en el Repositorio Digital Institucional. Biblioteca (Secretaría Académica).

Nuevas incorporaciones al repositorio.


La Semana del Acceso Abierto

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa anual que promueve la difusión del contenido académico, científico y tecnológico centrado en acceso abierto y temas relacionados. Se celebra a nivel mundial con actividades de diverso tipo y modalidad, tales como: charlas, lanzamientos de convocatorias, cursos, talleres, etc. Es una oportunidad para difundir la temática y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre su importancia. A partir de la Ley Nacional Nº 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto" (2015), y en el caso particular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde la aprobación de la Política Institucional de Acceso Abierto (Resolución 202/2021 del Consejo Superior) y la creación del Repositorio Digital Institucional (Resolución 345/2021 del Consejo Superior), se abre una nueva etapa en relación a la posibilidad de poner a disposición de la comunidad su rica producción científico-tecnológica, académica, social, comunicacional e institucional.

La organización

La organización de actividades está a cargo de un equipo perteneciente a diferentes Secretarías de la Universidad, conformado por: Claudia Rodriguez, Yanina Arraya, Sonia Garraza, Vanesa Peruchini, Luciana Jouli, Sebastián Fransa, Marco Targhetta, Luis Martinangelo, Julián Conde, Guillermo Salinas, Albino Scoppa, Guillermo Arena y Ariel Ferreira Szpiniak, quienes han participado en la elaboración de la Política de Acceso Abierto de la Universidad y la creación del Repositorio Digital Institucional, o trabajan actualmente en actividades de gestión, capacitación o vinculación con el Repositorio Digital Institucional para la incorporación de obras al mismo.