Biblioteca Central "Juan Filloy"

La Biblioteca Central se define como una unidad funcional, administrativa y de gestión para brindar apoyo académico a la investigación y docencia.

Ofrece un sistema de estantería abierta, lo que permite al usuario localizar y consultar personalmente los diversos materiales que conforman nuestras colecciones.

Surge desde su inicio como una institución centralizada, al establecerse que será un órgano que servirá a toda la Universidad y centralizará sus procesos técnicos y servicios al público.

Al ser pública puede consultar sus recursos bibliográficos toda persona que lo necesite, con el único requisito de respetar las normas vigentes.

Comienza a funcionar en el año 1972 provisoriamente en un aula, y en el año 1977 se traslada a un espacio físico de 800 m2. En el año 1993 se decide la construcción de un edificio para la biblioteca de 2.100 m2, diseñado con todos los adelantos técnicos e informáticos, para satisfacer las necesidades que se detectan, brindar un ambiente acogedor, ampliar los espacios de los depósitos y salas de lectura.

Se construye en un emplazamiento óptimo por la relación que guarda con los edificios vecinos, con la población y el desplazamiento de la comunidad universitaria, cercano al ingreso a la Universidad. Esta construído en distintos niveles, tanto las salas de lectura como los depósitos. En la planta baja está la sala de lectura principal, atención al público, computadoras, salas grupales, libros de referencia y depósito de libros de texto. Frente a la sala principal, hay dos niveles con anaqueles de madera y apoyalibros donde los usuarios pueden efectuar una consulta rápida del material, ordenándose en este espacio las publicaciones científicas.

Próximo al ingreso, se encuentra la Dirección, Administración, Informática, donde se encuentran los servidores de diferentes características, y que posibilitan el manejo de la red de biblioteca, la conexión con la red universitaria y el acceso a Internet.

 

Áreas que componen la Biblioteca

  • Dirección de Procesos Técnicos

  • Dirección de Circulación y Prestamos

  • Dirección de Desarrollo de Colecciones

  • Dirección de TIC

 

Fondos de la Biblioteca

Colección General: está compuesta por libros de texto y docencia, material de extensión universitaria y obras de interés general.

Bases de Datos: bases de datos de diversas áreas del conocimiento que se han puesto a disposición de los usuarios a través de la red universitaria. (SECYT)

Obras de Consulta: diccionarios, enciclopedias, atlas,almanaques, manuales.

Publicaciones Gubernamentales: colección que contiene obras editadas por las dependencias gubernamentales

Organismos Internacionales: colección de consulta que aborda las más diversas áreas del conocimiento.

Publicaciones Periódicas: abarcan diversos temas y están editadas principalmente en inglés y español.

Tesis: trabajos desarrollados por los egresados de la escuela de graduados de la universidad.

Publicaciones de la Universidad: compuesta por ejemplares de todo lo editado por la UniRio Editorial.

Trabajos Finales: desarrollados por alumnos de la Universidad.