BIBLIOTECA CENTRAL JUAN FILLOY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

REGLAMENTO DE SERVICIOS AL PUBLICO


CAPITULO III
DE LOS SERVICIOS


8º- Según el tipo de material y condición de usuario el préstamo puede ser:

"Préstamo a domicilio" de los siguientes documentos bibliográficos:

- Libros
- Publicaciones Periódicas (docentes y graduados habilitados)

"Préstamo para consulta rápida externa", se deberá dejar un documento de identidad hasta la devolución del material.

"Préstamo por horario nocturno o fin de semana" se refiere a los libros exclusivamente de consulta en las salas. Se prestan a partir de las 19 horas y deben ser devueltos antes de las 9,00 horas del día hábil siguiente.

9º- Para los libros de texto de limitada disponibilidad, facúltase a la Dirección de Biblioteca para fijar las modalidades y horarios para su préstamo.

10º- Los documentos de referencia-diccionarios, enciclopedias, atlas, tesis, etc., no serán otorgados en calidad de préstamo a domicilio.

A) DE LOS PRESTAMOS A DOMICILIO

11º- El préstamo de libros a domicilio se efectuará, sin excepción, a los lectores inscriptos en la Base de Datos USUARIOS de Biblioteca.

12º- Una vez habilitados en la base de datos, el préstamo a domicilio se efectúa con la presentación del Documento de Identidad, Libreta Universitaria o Carnet Identificatorio según el caso.

13º- Sólo el usuario registrado puede retirar material bibliográfico, no estando nadie autorizado para hacerlo en su lugar, no así la devolución que puede ser realizada por terceros.

14º- Los libros de texto se prestarán a todos los usuarios por cuatro (4) días, pudiendo retirar al término del plazo otorgado, un ejemplar idéntico si hubiese en estantería. La solicitud de renovación del préstamo se hará, en todos los casos, personalmente y con la presentación de la obra.

15º- Los Docentes podrán retirar en préstamo a domicilio un máximo de seis (6) libros (textos y consulta)

16º- Los libros de uso exclusivo para la consulta e investigación de docentes se prestarán por cada año lectivo, siempre que no sea solicitado por otro usuario.

17º- Los Docentes podrán retirar en préstamo a domicilio seis (6) publicaciones periódicas, por un período de treinta (30) días corridos.

18º- Los Graduados y Alumnos de Posgrado podrán solicitar hasta tres (3) libros que no sean de texto y tres (3) publicaciones periódicas, por un período de quince (15) días corridos.

19º- Los Alumnos del PEAM, podrán retirar un (1) libro por el término de diez (10) días corridos.

20º- Los Alumnos y No Docentes podrán retirar hasta tres (3) libros por el término de cuatro (4) días, no pudiendo tratarse de 2 ejemplares de una misma materia o tema.

B) DE LA CONSERVACION DEL MATERIAL

21º- El material y equipamiento de esta Biblioteca está protegido; por lo tanto, todo usuario deberá pasar por el mostrador de préstamos para poder retirar cualquier elemento de esta dependencia.

22º- Todo lector será legalmente responsable por el material que retire en préstamo domiciliario o para consultar en Sala de Lectura, haciéndose cargo de cualquier deterioro, daño o extravío que sufra el mismo.

23º- Será responsable de todo deterioro o anormalidad que se advierta en los libros al ser devueltos, el último prestatario, siempre que no haya dejado constancia de tal deterioro en el acto de préstamo.

24º- En caso de extravío de un ejemplar en préstamo deberá darse a conocer inmediatamente a la Dirección de Biblioteca. El lector deberá reponer una obra exactamente igual a la extraviada, o de edición más reciente, permaneciendo inhabilitado en la Base de Datos Usuarios durante treinta (30) días corridos. Vencido este término, si el ejemplar no ha sido restituído se procederá según el art. 45º del presente reglamento.

25º- Si el ejemplar estuviera agotado deberá devolver una obra que aconseje en su reemplazo el representante de la Facultad en el Consejo Académico de Biblioteca que resulte de valor y utilidad para los usuarios; solicitar información del trámite a seguir al Area Servicios al Usuario de Biblioteca.